Celebrando el Ciclo: Abrazando el Poder Único de Ser Mujer

Desde pequeñas, no se nos proporciona la información correcta sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Crecemos creyendo que algo anda mal con nosotras, especialmente por los cambios hormonales que experimentamos. Llegamos incluso a pensar que vamos a tener que vivir con esos síntomas dolorosos o incómodos cada mes el resto de nuestras vidas. Pero esta creencia está lejos de la realidad. El problema no es nuestro cuerpo, sino la falta de información y herramientas adecuadas que tenemos como mujeres. No es tu cuerpo el problema, sino la ausencia de información correcta para cuidarlo y tratarlo de la mejor manera.

En mi viaje de autoconocimiento, comencé a profundizar en el tema de las hormonas, al darme cuenta de que mi cuerpo no funciona igual que el de un hombre. Durante años, intenté tratarlo de la misma manera, el mismo ejercicio, alimentación, horas de sueño y todo esto solamente me dejaba agotada, hambrienta o de mal humor. Sabía que algo no estaba bien, y fue entonces cuando descubrí las fases del ciclo menstrual. No supe de su existencia hasta los 27 años, ¿puedes creerlo? Pero como dicen, más vale tarde que nunca.

Al adentrarme en este mundo, empecé a comprender tantas cosas y fue allí donde comenzaron a caer los veintes. Principalmente, entendí que mi cuerpo tiene un ritmo distinto al del hombre. Los hombres funcionan con un solo ritmo, el circadiano (un reloj de 24 horas), que nosotras también tenemos. La diferencia es que nosotras poseemos un ritmo adicional y maravilloso: el ritmo infradiano. Este ritmo se divide en cuatro fases: la folicular, la ovulatoria, la lútea y la menstrual. En un período promedio de 28 días, tu cuerpo experimenta estas cuatro fases distintas, cada una con sus propios escenarios. ¡Qué maravilla! De repente, todo tiene sentido. No, no estás loca (algo que también la sociedad quiso hacernos creer), tampoco hay nada mal contigo; simplemente tu cuerpo está pasando por cambios naturales en cada fase.Es como las estaciones del año: ninguna es mejor que otra; todas son necesarias y especiales.

Y ahora, hablemos de las hormonas. El diálogo que nos han enseñado sobre ellas no siempre ha sido positivo. Solemos creer que las hormonas son las culpables de nuestro mal funcionamiento, cuando en realidad solo son mensajeras. Las hormonas te avisan si algo no está bien, y los síntomas que experimentamos son su manera de decirnos que es hora de hacer cambios.

Como mujeres, lo mejor que podemos hacer es dedicarnos a conocer cómo funciona nuestro cuerpo. Saber que nuestros niveles de energía, apetito, metabolismo y hasta nuestras ganas de socializar varían según las fases del ciclo es esencial. ¡Es una maravilla! Cuanto más te conoces, mejor puedes usar esta información a tu favor. Aquí te comparto algunos datos básicos sobre cada una de las fases:

Fase Folicular: Primavera

Duración: 7 a 10 días (Ocurre después de tu periodo)

  • Energía Renovada: Como las flores en primavera, nuestro cuerpo se revitaliza. La subida de estrógeno nos hace sentir llenas de vida, listas para enfrentar nuevos desafíos y aventuras.
  • Creatividad y Conexión: Nuestros cerebros están en su punto más afilado, ideales para la innovación y la resolución creativa de problemas. ¡Es el momento perfecto para iniciar proyectos y conectarse con amigos!
  • Bienestar Físico: Es como si nuestro cuerpo nos dijera, “¡Vamos a movernos!” Aprovecha para disfrutar de ejercicios más intensos y sentirte fabulosa haciendo lo que te encanta.

Fase Ovulatoria: Verano

Duración: 3 a 4 días

  • Energía Estelar: Alcanzamos nuestro pico energético; nos sentimos radiantes y listas para brillar. ¡Es un tiempo mágico para socializar y disfrutar de la vida!
  • Claridad Mental: Nuestra agudeza mental está en su máximo esplendor. Es un gran momento para aprender cosas nuevas y resolver problemas complejos.
  • Expresión y Placer: Nuestro deseo sexual se intensifica. Disfruta de esta fase de autoexpresión y placer, y siéntete más conectada con tu pareja.

Fase Lútea: Otoño

Duración: 10 a 14 días (2 semanas antes de tu periodo)

  • Energía más tranquila: En esta fase tus niveles de estrógeno, progesterona y testosterona irán de bajada, sin embargo durante la primera semana de la fase aún te sentirás con energía ya que en la fase anterior alcanzaron los picos más alto. Comenzarás a sentir esa energía más relajada durante la segunda semana.
  • Introspección y Creatividad: A medida que nuestra energía comienza a disminuir, es un buen momento para la reflexión y la creatividad tranquila. Este es un periodo para nutrir tu vida interior y escuchar tus intuiciones más profundas.
  • Cuidado y Comprensión: Puede que sientas más sensibilidad emocional. Es una oportunidad para practicar la autocompasión y entender mejor tus emociones.

Fase Menstrual: Invierno

Duración: 3 a 7 días

  • Renovación y fuerza interna: Aunque puede que desees desacelerar físicamente, es un tiempo de renovación interna y fortaleza emocional. La menstruación no es un obstáculo, sino un recordatorio de nuestra capacidad para renacer cada mes.
  • Alimentación y cuidado: Escucha a tu cuerpo y nútrelo con alimentos que te reconforten y te hagan sentir bien. Este es un tiempo para cuidarte y honrar tu cuerpo.

Esta información es básica para comenzar a comprender qué sucede en cada fase, ahora, claro que este tema es mucho más extenso, es por eso que creé una Masterclass Femme Decoder: El poder de las hormonas, para abordar cada tema de la manera más profunda y a la vez digerible. Esta Masterclass la imparto cada 2 meses, al igual te enviaré correo para que estés al pendiente cuando sea la próxima plática.

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que comiences a escuchar a tu cuerpo, créeme es una máquina perfecta y maravillosa, la clave está en darle lo que necesita para funcionar de la mejor manera. Algo más que quisiera añadir, por favor no tomes a la ligera el saber en qué fase estás, es muy importante entender en qué fase te encuentras para saber cómo tratarte, cómo alimentarte, qué alimentos consumir y para entender por qué te sientes de cierta manera, entre muchas otras razones. Te recomiendo que uses alguna aplicación (yo uso Clue) para rastrear tu ciclo menstrual, cada mes pongo en mi calendario el día de mi periodo y su duración y esto me ha ayudado a llevar un registro por años. Si no tienes aplicación existen otros recursos, puedes hacerlo hasta en tu agenda, lo importante es que comiences a llevar registro.

Recuerda, tu cuerpo de mujer es tu gran poder, úsalo y cuídalo sabiamente.